¿Cómo crees que se estudia mejor el planeta?

martes, 12 de enero de 2010

Litosfera y tectonica de placas

La litosfera se divide en dos: litosfera oceánica y litosfera continental.

Litosfera Oceánica:
La litosfera oceánica se forma a través del vulcanismo en forma de fisuras en las dorsales oceánicas, estas se encuentran a la mitad de los océanos. El calor que escapa del interior emerge formando la nueva litosfera, gradualmente se va enfriando y se empieza a alejar de la dorsal hacia las zonas de convergencia. En un proceso de convergencia (subducción), la litosfera oceánica se subduce (introduce) en el manto.
Litosfera Continental:
Tiene un grosor de aproximadamente 150 Km., es de baja densidad. El movimiento continental es lateralmente a lo largo del sistema de convección del manto, las zonas calientes se dirigen a zonas donde se enfrían, este proceso es conocido como la deriva continental. Los continentes son sitios que se mueven a zonas frías del manto con excepción de África. África se considera como núcleo del pangea ( un supercontinente el cual se rompió y los pedazos formaron los continentes que existen, hace varios cientos de millones de años).

TECTONICA DE PLACAS

Las placas tectónicas están involucradas en la formación, movimiento lateral, interacción y destrucción de la litosfera. Es el modelo que se utiliza para explicar el sistema dinámico de la Tierra; el concepto básico en la tectónica de placas es que la parte mas externa de la Tierra es móvil. La litosfera es relativamente fuerte y compuesta por piezas o placas, la litosfera se mueve coherentemente en la superficie de la Tierra, el movimiento relativo entre placas conduce a tres tipos fundamentales de frontera, las cuales son:

1.- Fronteras Divergentes:
Dos placas se mueven alejándose una con respecto a la otra creando nueva litosfera, este tipo se da en las dorsales oceánicas, los sismos que aquí se producen son someros (poco profundos) alineados estrictamente a lo largo del eje de divergencia, los mecanismos en este tipo de frontera son normales, la magnitud de los sismos no es mayor a 8.
Este proceso se puede ver en Islandia ya que este país se encuentra en la Dorsal del océano Atlántico, es la frontera de la placa de Norteamérica con la placa de Euro Asia.

2.- Fronteras Convergentes:
También conocida como subducción, es donde una placa (oceánica) se subduce (introduce) sobre la otra (continental), aquí es donde la corteza oceánica se elimina al penetrar la corteza continental, no se elimina de una manera inmediata, en el sentido que desaparece o se desesintegra sino que penetra el manto a grandes profundidades, los sismos que se producen varían en profundidad ya que pueden ser someros o muy profundos (700 Km.), los mecanismos en este tipo de frontera son inversos, la magnitud máxima de los sismos no esta bien determinada ya que se han registrado dos sismos muy grandes: a) Chile con magnitud 9.4 y b) Alaska con Magnitud 9.

3.- Fronteras Transcurrentes:
Las placas tienen un movimiento lateral una con respecto a la otra, en este tipo de frontera no se destruye ni se crea litosfera, los sismos que aquí se producen son someros, teniendo un corrimiento tan profundo como 25 Km., los mecanismos en este tipo de fronteras son fallamiento de rumbo, la magnitud de los sismos no es mayor a 8.5. Este proceso se puede observar en México en la falla de San Andrés.
Aproximadamente el 95% de los sismos en el mundo ocurren en las fronteras de las placas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario